En la actualidad hay dos sistemas de direccionamiento IP:
- IPv4: Se expresan por un número binario de 32 bits, y permiten un espacio de direccionamiento de 4.294.967.296.
- IPv6: Se expresan por un número binario de 128 bits, y permiten un espacio de direccionamiento de 3,4x10^38; como estas direcciones son más largas se emplea la notación hexadecimal: 4 dígitos hexadecimales separados por 2 puntos.
Los nombres de dominio se transforman en direcciones IP gracias al Sistema de Nombres de Dominio (DNS, Domain Name System en inglés); básicamente es una base de datos distribuida entre diferentes ordenadores, los servidores de DNS, que se comunican entre sí.
El sistema DNS ofrece muchas ventajas, siendo dos las principales:
-Los nombres de dominio son mucho más fáciles de recordar que las direcciones IP.
-Los nombres de dominio son mucho más fiables, ya que las direcciones IP pueden cambiar por diversas razones.
Como hemos visto, las DNS son el mecanismo de traducción del conjunto de números que forman la dirección IP del ordenador. Es decir, cada vez que un usuario quiera entrar a ‘www.swhosting.com’ las DNS lo traducirán a ’59.159.412.66’, por ejemplo.
Los registros NS son los nombres de los servidores que determinan las DNS, es decir, dos o más servidores tendrán la información con la cual el ordenador del usuario que quiera entrar a ‘swhosting.com’ ubicará el dominio en cuestión. Como mínimo, deben haber dos registros (es decir, dos servidores): el primario o ‘Máster’ y el secundario o ‘Esclavo’. El primario es el que alberga toda la información de la ubicación de los archivos del servidor mientras el secundario es el que replica la información del servidor primario.
Los tipos de registros más utilizados son:
- A = Address – (dirección) Este registro se usa para traducir nombres de servidores de alojamiento a direcciones IPv4.
- AAAA = Address – (dirección) Este registro se usa en IPv6 para traducir nombres de hosts a direcciones IPv6.
- CNAME = Canonical Name – (nombre canónico) Se usa para crear nombres de servidores de alojamiento adicionales, o alias, para los servidores de alojamiento de un dominio. Es usado cuando se están corriendo múltiples servicios (como FTP y servidor web) en un servidor con una sola dirección IP. Cada servicio tiene su propia entrada de DNS (como ftp.ejemplo.com y www.ejemplo.com). Esto también es usado cuando corres múltiples servidores HTTP, con diferentes nombres, sobre el mismo host.
- NS = Name Server – (Servidor de Nombres) Define la asociación que existe entre un nombre de dominio y los servidores de nombres que almacenan la información de dicho dominio. Cada dominio se puede asociar a una cantidad cualquiera de servidores de nombres.
- MX = Mail Exchange – (registro de intercambio de correo) Asocia un nombre de dominio a una lista de servidores de intercambio de correo para ese dominio. Tiene un balanceo de carga y prioridad para el uso de uno o más servicios de correo.
- PTR = Pointer – (indicador) También conocido como 'registro inverso', funciona a la inversa del registro A, traduciendo IPs en nombres de dominio. Se usa en el archivo de configuración de la zona DNS inversa.
- SOA = Start of authority – (Autoridad de la zona) Proporciona información sobre el servidor DNS primario de la zona.
- ANY = Toda la información de todos los tipos que exista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario