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martes, 23 de agosto de 2016

Prototipado: wireframes, mockups y prototipos




Para llegar al prototipado de una aplicación web, un Arquitecto de información debe ser responsable de los siguientes pasos:

  1. Identificar los objetivos del proyecto.
  2. Identificar las necesidades de los usuarios.
  3. Especificar las funcionalidades y requerimientos de la aplicación web.
  4. Definir y diseñar los sistemas de navegación, organización, etiquetado y búsqueda.
  5. Prototipar, por fin, la aplicación web.
El prototipado se realiza mediante planos y maquetas:

-PLANOS
  • Son diagramas de organización y funcionamiento.
  • Se conocen como blueprints, diagramas de contenido o flujo, o mapa web.
  • Deben ser comprensibles y reflejar con claridad la estructura, el flujo de navegación y la relación entre los elementos.


-MAQUETAS

  • Son diagramas de presentación.
  • Crean una referencia visual de la estructura, organización e interacción a nivel de página.
Se dividen en:

1. Prototipos de baja fidelidad

  • Dibujos estáticos (Sketching, dibujos a lápiz y papel)
  • Wireframe (inventariado de contenido más elaborado y comportamiento de la página)
  • Cuando tenemos una secuencia de wireframes, hablamos de Storyboard.

2. Prototipos de alta fidelidad


  • Llamados funcionales o mockups.
  • Maquetas dinámicas, en HTML, que tienen implementadas partes del sistema final a desarrollar.

La importancia de prototipar una aplicación antes de comenzar el diseño gráfico y su implementación es vital, por varias razones:
  1. El equipo y el cliente se centran en el diseño de contenidos e interacción y no en el diseño visual.
  2. El cliente ve y comprende cómo será la aplicación, mucho mejor que si se le ofrece escrita en un documento.
  3. Evita malentendidos entre el proveedor y el cliente e incluso entre los propios miembros del equipo.
  4. Ayuda a especificar los requerimientos y a detectar inconsistencias o falta de funcionalidad.
  5. Es un complemento de gran valor en el análisis.
  6. El prototipo se modifica con facilidad y rapidez.
  7. Se evitan modificaciones posteriores mucho más costosas cuando la aplicación ya se está implementando.
  8. Se reducen costes y tiempo.
  9. Permite realizar pruebas de usabilidad, como tests con usuarios, en etapas tempranas del proyecto.
  10. Se detectan y solucionan los problemas antes de comenzar su implementación.
  11. El resultado son aplicaciones web más fáciles de entender, de usar y que se ajustan mejor a las necesidades de los usuarios.
Consejos para realizar un buen prototipo: 
  • Sencillez y claridad.
  • Hazlo en blanco y negro.
  • Representa los tamaños y proporciones de los bloques de contenido.
  • Ten en cuenta las pautas de accesibilidad y usabilidad.
  • Diseña para tus usuarios.         


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