Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2016

Las URLs

Creadas también por el padre de la Web, Tim Berners-Lee, las URLs son el sistema para localizar recursos en la World Wide Web: su nombre, Uniform Resource Locator en inglés, significa Localizador de Recursos Uniforme.

El formato básico de una URL es el siguiente:

esquema: //máquina/directorio/archivo

aunque también puede contener otros datos, como nombre de usuario y contraseña, puerto de conexión o una combinación de todo lo anterior.

La URL

http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/idesweb-2a-ed/modulo-01

estaría formada por: 
  • Esquema: http://
  • Máquinadesarrolloweb.dlsi.ua.es
  • Directorioidesweb-2a-ed
  • Archivomodulo-01
El esquema o servicio es el protocolo que se usa para recuperar un recurso a través de una red de ordenadores; los más conocidos son http, https, ftp, mailto y file.

Las URLs son el elemento que definen los hiperenlaces y el hipertexto, que permiten relacionar información de diversas fuentes por medio de enlaces.

Cuando una URL es muy complicada y difícil de memorizar, se emplean los Acortadores de URL, que convierten una URL larga en una corta; see han popularizado gracias a las redes sociales como Twiter, que limita el uso de caracteres en sus mensajes, y los más famosos son el de Google, el de Bitly y el de Owly.

Desde 1994, en los estándares de Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (Uniform Resource Identifier, Identificador Uniforme de Recursos) pero el primero sigue utilizándose de manera muy amplia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario